Compromiso de conectividad

- 16 agosto, 2018
Javier Salgado / Director general – Altán Redes

Ha pasado más de un año y medio desde que firmamos el contrato de Asociación Público-Privada (APP) con PROMTEL y Telecomm para desarrollar la Red Compartida, y cinco meses desde el 21 de marzo, día en el que iniciamos operaciones.

Desde entonces trabajamos en la construcción de esta gran iniciativa de transformación que empieza a demostrar su valor.

La Red Compartida tiene el mandato constitucional de cubrir al 92.2% de la población. Con el inicio de operaciones cumplimos el primer hito de este compromiso: llevar conectividad a más de 36 millones de mexicanos, de los cuales 5.8 millones viven en localidades de menos de 10 mil habitantes, y logramos acercar a 29 Pueblos Mágicos a la mejor cobertura 4.5G-LTE.

Hoy, la Red Compartida es un ejemplo para el mundo, una iniciativa de infraestructura de telecomunicaciones de última generación que permite el despliegue de una red 4.5G LTE que explota 90 MHz de espectro en la Banda de 700 MHz, y opera de forma universal, no discriminatoria, compartida y continua, tal como lo dicta el artículo decimosexto transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la Red Compartida, el principal proyecto de la Reforma de Telecomunicaciones, México se ha puesto a la cabeza de las tendencias tecnológicas de todo el mundo, abriendo sus puertas a una oferta de banda ancha móvil y fija para más de 103 millones de personas en el país, mismas que, a través de los operadores y comercializadores de telecom, tendrán acceso a servicios de conectividad de mejor calidad.

Todos los que formamos el equipo de ALTÁN Redes estamos convencidos de que el sector de las telecomunicaciones, tal como y como lo conocemos, está inmerso en un proceso de transformación -necesario e imparable- del cual México debe ser parte, principalmente para reducir la brecha digital que actualmente existe y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El acceso a Internet es un derecho universal de los ciudadanos del siglo XXI, y las inversiones que se requieren para garantizarlo sólo se pueden llevar a cabo mediante infraestructuras compartidas que proporcionen un servicio no discriminatorio a todo tipo de comercializadores de servicios de telecomunicaciones, tal como el de la Red Compartida.

Resulta necesario aclarar que ALTÁN no es el cuarto operador de telecomunicaciones móviles de México, no somos un competidor, ni siquiera un operador. La Red Compartida es una robusta infraestructura de telecomunicaciones 4.5G-LTE mayorista, hecha para brindar cobertura al 92.2% de los mexicanos.

Para lograrlo, la Red Compartida impulsa un modelo innovador de inclusión que está al servicio de todos los operadores -existentes, nuevos, e incluso de otras industrias que distan del sector telecom.

Es así como promueve competitividad en el mercado actual y amplía las opciones de los usuarios finales. La Red Compartida es la oportunidad para que, sin necesidad de invertir en su propia infraestructura, las empresas ofrezcan una mejor experiencia de conectividad con prestaciones como: alta velocidad, baja latencia y gran cobertura en interiores.

Para mejorar las actuales ofertas resulta necesario unir esfuerzos, gracias a eso hoy contamos con más de 14,00 kilómetros de fibra óptica en colaboración con cinco operadores de red fija, hemos instalado 2,600 radiobases en torres de cinco desarrolladores de infraestructura pasiva.

Estamos interconectados con 39 operadores en México, y complementamos nuestra cobertura propia mediante un acuerdo de roaming  con el agente económico preponderante del sector.

Todo este esfuerzo no ha sido sencillo, pero estamos orgullosos de los pasos que hemos dado, por ello agradecemos a todos los que han contribuido a que este proyecto hoy sea una realidad, todo con el único propósito de llevar la mejor conectividad a los mexicanos, de universalizar el acceso a Internet y cumplir con el mandato constitucional de brindar servicios de banda ancha móvil a más del 70% de los hogares y del 85% de los negocios de México.

Con la Red Compartida buscamos ser facilitadores y promotores de la transformación digital del país y lo estamos logrando. Avanzamos al completar nuestro primer hito de cobertura, pues hoy el 32.2% de la población puede tener acceso a la Red Compartida, pero su despliegue continúa, y no descansaremos hasta lograr que sea la Red para Todos.

Mucho se ha escrito sobre la Red Compartida en los últimos años, ahora nos toca escribir a nosotros sobre ella; a partir de nuestra propia visión, abierta y transparente.

Es así como inauguramos este espacio que tiene la finalidad de emitir una voz institucional que conlleve a la reflexión de temas actuales sobre el sector y contribuya a un México más conectado, más informado y mejor preparado para afrontar el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acerca de

ALTÁN Redes -empresa mexicana encargada del despliegue, operación y mantenimiento de la Red Compartida- abre este espacio con el propósito de emitir una voz institucional en temas de interés para el sector de las telecomunicaciones.

Con los contenidos publicados se busca reflexionar sobre temas actuales que generen un impacto en la realidad de México y el mundo; propiciar un amplio análisis del sector; compartir a la industria las aportaciones de nuestra iniciativa, la Red Compartida, y dar a conocer el gran abanico de soluciones que el equipo ALTÁN tiene para los operadores de servicios móviles y de internet.

Este sitio busca ser una pieza clave para entender la transformación actual del sector de telecomunicaciones.