Red Compartida: la realidad de un México conectado

Altán Redes - 17 agosto, 2018

Para hablar de una nación de vanguardia en tendencias digitales, se necesita un instrumento de transformación que contribuya a lograr un país más conectado. México ya lo tiene, su nombre es… la Red Compartida, iniciativa que permitirá que más de 100 millones de personas tengan acceso a mejores servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), en México hay alrededor de 40 millones de personas que no cuentan con acceso a internet en sus hogares.

Por ello ALTÁN Redes tiene el mayor compromiso que jamás se haya hecho: brindar cobertura al 92.2% de los mexicanos a través de la nueva y moderna red de banda ancha móvil 4G-LTE, la Red Compartida.

México ha tenido avances en materia de conectividad en los últimos años: hay mayor competencia en el sector, los precios han disminuido y las inversiones continúan en crecimiento, sin embargo los servicios de telecomunicaciones siguen concentrados en las grandes ciudades, y muchas poblaciones rurales continúan desatendidas.

La Red Compartida, la cual se desarrolla en la frecuencia de 700 MHz, tiene la capacidad de brindar conectividad móvil de alta velocidad a zonas que hoy no cuentan con este servicio, esto la convierte en una pieza fundamental para garantizar la entrada a internet y, por ende, en una de las principales promotoras del Artículo 6º constitucional, el cual dicta que todos tienen derecho de acceso a la información, de estar conectados.

Con la cobertura 4G-LTE de la Red Compartida (la más avanzada en su tipo), servicios fundamentales como la educación y la orientación médica, significarán más oportunidades para los mexicanos, ya que aplicaciones -tales como la telemedicina- y herramientas digitales -teleconferencias y clases en línea- serán, cada vez más, una realidad que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas.

El 21 de marzo de 2018, la Red Compartida inició operaciones; cumplió y excedió su primer hito con 32.2% de cobertura, por lo que hoy brinda conectividad 4G-LTE a 36.1 millones de personas en 11 ciudades y 29 Pueblos Mágicos.

Adicionalmente, 5.8 millones de personas en poblaciones de menos de 10 mil habitantes han sido beneficiadas con esta cobertura ya que, por mandato constitucional, la Red Compartida debe considerar la inclusión digital y homologar de esta manera la conectividad para todos los mexicanos.

Su despliegue continuará hasta conseguir que en 2024 el 92.2%  de la población en México pueda tener acceso a sus prestaciones, lo que significa que, al menos, 103.5 millones de personas -de las cuales 14 millones se ubican en poblaciones de menos de 10 mil habitantes- y los 111 Pueblos Mágicos del país, contarán con su cobertura.

El futuro de las telecomunicaciones depende de una oferta capaz de brindar mayor cobertura, velocidad y calidad, por eso, más que antenas, radiobases, fibra óptica y tecnología de última generación, la red desarrollada por ALTÁN es el inicio de una nueva etapa en el sector, una que contribuirá a reducir la brecha digital.

La Red Compartida, la Red para Todos, hoy es una realidad que convertirá a México en un país más y mejor conectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acerca de

ALTÁN Redes -empresa mexicana encargada del despliegue, operación y mantenimiento de la Red Compartida- abre este espacio con el propósito de emitir una voz institucional en temas de interés para el sector de las telecomunicaciones.

Con los contenidos publicados se busca reflexionar sobre temas actuales que generen un impacto en la realidad de México y el mundo; propiciar un amplio análisis del sector; compartir a la industria las aportaciones de nuestra iniciativa, la Red Compartida, y dar a conocer el gran abanico de soluciones que el equipo ALTÁN tiene para los operadores de servicios móviles y de internet.

Este sitio busca ser una pieza clave para entender la transformación actual del sector de telecomunicaciones.