Virtudes compartidas de la Banda 28

- 16 agosto, 2018
Altán Redes

La Banda 28, que corresponde al espectro de 700 MHz, es una frecuencia radioeléctrica que brinda el soporte necesario para desarrollar tecnología de última generación, como la 4.5G-LTE, y es en la que se desarrolla y opera la Red Compartida.

Mediante el espectro radioeléctrico, las ondas electromagnéticas se utilizan como medio de transmisión para las comunicaciones electrónicas a distancia, un ejemplo que ilustra este concepto es la radio de Frecuencia Modulada (FM), la de Amplitud Modulada (AM) o la televisión.

Para brindar diversos servicios de telecomunicaciones, el espectro se divide en bandas de frecuencias. Las referentes a este sector parten desde los 30 MHz hasta los 300 GHz mismas que, de acuerdo con su capacidad y características, se alojan en diversos grupos.

Dentro de este espectro radioeléctrico, las frecuencias ultra altas UHF (Ultra High Frequencies), que abarcan de los 300 a 3000 MHz, son las que se utilizan para brindar servicios de comunicación en tierra, telefonía móvil y conectividad, tal como lo hace la frecuencia de los 700 MHz.

Más cobertura y penetración

El espectro de 700 MHz, alojado en la banda de frecuencias número 28, estuvo ocupado por la televisión analógica hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció su liberación para iniciar la transición a la TV digital.

La principal virtud de esta frecuencia es su capacidad para dar cobertura a zonas amplias con Internet de alta velocidad, ya que sólo utiliza la tercera parte de las antenas que requieren otras frecuencias, reduciendo recursos en infraestructura.

La capacidad de la banda 28, para brindar cobertura en zonas que hoy no cuentan con conectividad, resulta primordial para reducir la brecha digital que existe en México, y contribuye a retirar presión sobre otras bandas del espectro que están saturadas por la demanda actual.

Un operador en la banda de 700 MHz requiere cinco veces menos radiobases para cubrir la misma superficie que un operador en la banda de 2100 MHz. A continuación se muestra un ejemplo de esto:

Gracias a que la cobertura por cada radiobase es mayor en frecuencias bajas, como la de 700 MHz, una de las prestaciones más importantes de esta banda es su alta penetración intramuros porque tiene las características técnicas ideales para que la señal no falle en interiores.

Lo anterior permite que los operadores ofrezcan una mejor experiencia de conectividad para hogares y oficinas.

 

Beneficia a operadores

 

Ahora que la Red Compartida ya es operativa, logra transformar el espectro de 700 MHz en más y mejor conectividad para los mexicanos bajo su esquema de compartición de infraestructura y utiliza los beneficios de esta frecuencia para mejorar la calidad y velocidad de la oferta de los operadores de servicios de Internet móvil y fijo.

También, permite que nuevos comercializadores puedan incursionar en la industria sin la necesidad de invertir en su propia infraestructura, promoviendo la competitividad y eficiencia en los servicios que reciben los mexicanos.

De acuerdo con la GSMA, la banda 28 es la que presenta el mayor crecimiento a nivel mundial para despliegue de redes 4G, como la Red Compartida.

Actualmente, la  configuración de la banda 28 para servicios móviles ya se utiliza en Australia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Nueva Zelanda.

En América Latina ya la operan Argentina, Chile, Brasil, Perú y ahora en México, a través de la Red Compartida ya es una realidad, lo que nos pone a la vanguardia en materia de conectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Acerca de

ALTÁN Redes -empresa mexicana encargada del despliegue, operación y mantenimiento de la Red Compartida- abre este espacio con el propósito de emitir una voz institucional en temas de interés para el sector de las telecomunicaciones.

Con los contenidos publicados se busca reflexionar sobre temas actuales que generen un impacto en la realidad de México y el mundo; propiciar un amplio análisis del sector; compartir a la industria las aportaciones de nuestra iniciativa, la Red Compartida, y dar a conocer el gran abanico de soluciones que el equipo ALTÁN tiene para los operadores de servicios móviles y de internet.

Este sitio busca ser una pieza clave para entender la transformación actual del sector de telecomunicaciones.